Independientemente de que se quiera, o no, criar peces de agua dulce, un estanque en nuestra finca de Sagua constribuye a embellecerla y además a proteger a la fauna local.
Cuando construímos nuestro laguito artificial le damos hospedaje a muchísimas especies acuáticas que inmediatamente se acotejan en cada rincón del nuevo habitad. A los pocos días nos asombramos de ver como cada filum animal aporta algunos de sus agrupados a este ambiente fluvial; escarabajos, ranas, moluscos, arañas, culebras, y otros, como peces y jicoteas, pueden ser introducidos por nosotros mismos, formando así nuestro minizoológico privado.
Cerca del estanque podemos construir los reductos o criaderos de lombrices que mantendrán asegurada de esta forma la alimentación de los habitantes del mismo y nos hará casi gratis su mantenimiento nutricional.
La mejor idea de como pudiera lucir nuestro lago artificial la podemos obtener recorriendo la región y anotando detalles de cuevas y casimbas naturales que por allí puedan existir, la forma irregular que diseña la naturaleza siempre es más hermosa que nuestros simétricos diseños de piscinas y bañeras.
Teniendo en cuenta construirle diferentes profundidades que aprovecharán muy bien cada uno de los habitantes según sus preferencias de vida, y con muchos recovecos donde puedan establecer su morada, es decir, la estructura debe imitar los escalones de un Anfiteatro Romano.Preferentemente debe ser su estructura de concreto / cemento (que dará su forma) pero revestido de piedras de la región para darle su completa apariencia natural. Las plantas, musgos, enredaderas, trepadoras, nínfeas, helechos y hongos le darán el toque final o acabado.
El fondo (de diferentes niveles), debe ser de concreto y piedras (para no perder el agua), pero con algunas partes fangosas sobre el cemento para el aprovechamiento de plantas acuáticas y algunas especies de animales con hábitos sedimentarios.
LOS ADORNOS DEL ESTANQUE
El mercado está repleto de adornos exteriores para picinas y estanques que le podrán dar el toque romántico que necesita este reducto mágico de caracoles y hadas.
No daremos ninguna idea especial al respecto pues cada cual tiene su propio gusto personal a la hora de la decoración, solo tener en cuenta que las fuentes y los adornos de piedra dan el toque definitivo a este ambiente acuático y hacen un poco más atractiva tu arca de Noé cosa que el mercado ha tenido en cuenta y actualmente existen infinidad de catálogos a color gratis que se te envía a tu casa mensualmente con la idea de convencerte de que necesitas uno de sus adornos exteriores.
En estos catálogos podrás ver estatuillas de piedras con figuras animales o elementales asociadas con estos microhábitads.
En el sitio de JUMAGUISMO que dedicamos a este tema tratamos de reunir los links de estas tiendas y catálogos a medida que las vamos descubriendo para así facilitar el trabajo del jumagüista a la hora de su construcción y decoración.
-
WEBSITE DEL JUMAGUISMO : http://jumaguismo.tripod.com
--
En próximos artículos abordaremos el tema de la Cría Animal, sus técnicas y erramientas actualizadas del mercado campestre.
Prefiero la casa de campo para retiro que la casa de playa, buena idea sagueros
ResponderEliminarJS