sábado, 7 de marzo de 2009

Helicicultura para tu retiro en Sagua

-
La Cría de Caracoles


Se le llama helicicultura a la cría en ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales, o cerrados.

Se utiliza su carne como alimento debido a su abundancia en proteíanas y el bajo nivel de grasas a lo que desde tiempos remotos llaman: "Comida de Dioses", los huevos en caviar blanco, la baba se utiliza en cosmética y el caracol en la extracción del calcio y como adornos y colecciones, pero además los criaderos particulares aseguran la perpetuidad de la especie.


LA RECOLECCION EN SU AMBIENTE NATURAL

Cuando tomamos un molusco en su ambiente natural este puede presentar toxinas y enfermedades de ese medio ambiente por lo que no se deben ingerir en el momento. Basta con su recría en nuestra finca o laboratorio y pasado el mes ya pueden estar limpios de todo problema.



Algunos criadores los extraen del medio ambiente y los colocan en frías cámaras para la hibernación; más tarde, al sacarlos (no mueren) se realiza la copulación durante 12 horas y a los pocos días comienzan a poner.

Para que nuestra cría esté libre de toda enfermedad es conveniente separar los huevos acabados de poner (en ambiente natural) y depositarlos en nuestro miniambiente artificial aislado, para su sano desarrollo, siempre lejos de sus progenitores colectados en el terreno natural.

Mi primer experimento de cría lo fue con unos huevecillos de Pomacea paludosa que colecté en la laguna exterior que forma Cueva del Agua (Mogotes de Sagua), y sin ningún tipo de control (ph, temperatura, química del agua, etc), los coloqué en una batea con poca agua, para comprobar ante mi sorpresa que a los pocos días rompían la envoltura unos graciosos caracolillos muy saludables idénticos a su progenitores.



La pomacea no es recomendable como dieta humana aunque los indígenas de la región sí la ingerían según hemos comprobado en nuestras excavaciones arqueológicas en los alrededores de Sagua la Grande. Yo personalmente, tomé el riesgo de comer uno de estos moluscos (bien hervido), y he pasado la prueba hasta el día de hoy.

El género Zachrysia (como la Zachrysia auricoma que abunda en Sagua) es más confiable a la hora de llevarlo a la cocina; de hecho, uno de sus congéneres: la Zachrysia guanensis se está criando en Pinar del Río con objetivos de consumo humano.


Pero recordemos que los caracoles podemos usarlos además en la alimentación de peces y otros animales, ademas de ser buena carnada.




PARTES DE UN CRIADERO

1-Jaula de reproducción.
2-Jaula de incubación y eclosión
3-Jaula de primera edad.
4-Jaula se segunda fase de cría (LA CARACOLERA)
5-Jaula de engorde.


I- JAULA DE REPRODUCCION

Aquí se ponen los caracoles seleccionados por su aparente salud y gran tamaño para que se reproduzcan. Esta sección hay que estarla velando constantemente para apartar los huevos lo más rápido posible. Los caracaloles se usan como reproductores como máximo 2 años.


II- JAULA DE INCUBACION Y ECLOSION

A esta jaula, encubadora o sección se llevan los huevos hasta que eclosionan. Esta fase del crecimiento tiene una duración promedio de 15 días.


III- JAULA DE PRIMERA EDAD

Esta es la primera jaula de crecimiento de los moluscos, por ser pequeños la concha es muy débil aún y hay que asearlos con sumo cuidado..




IV- LA CARACOLERA

Así se le llama al reducto que construiremos para albergar a nuestros ejemplares a la sombra de algún albusto o techo especial. Puede ser diseñado a gusto propio pero aquí exponemos nuestro modelo que es simple y solo lleva en sí unos pocos consejos, uno de ellos es ponerle una tapa de tela metálica tanto para evitar fugas como ataques de depredadores como lo es el guareao ave que con su fuerte pico puede agujerear una tela metálica débil.. También en el fondo de la construcción debe tener su malla protectora para así evitar las incursiones subterráneas de rodedores atraídos por este paraíso de fácil proteína. Yo prefiero agregarle divisiones o paneles intermediarios para así tener más áreas de sustento al molusco como se hace con las avejas; lo mismo pueden ser solo 3 (como en la figura), que pueden ser 5, 11,etc, lo cual aumenta la superficie disponible. Para finalizar, la tapa puede servir de base a una manguera de goma ( verde en la figura) que sirva como cauce al regadío que debemos mantener dentro de la caracolera, las valvulas (en azul) se encargarán de aspersar el agua como spray muy sutil, pues los moluscos no soportan un regado tipo lluvia. Esta aspersión es solo un rato al día (o noche) para equilibrar la temperatura y humedad cuando hace mucho calor, también para matener los bebederos y de paso para despertar a la dormilona moluscada para que se despeguen un rato, hagan ejercicio y vayan a comer (! vagos).



V- JAULA DE ENGORDE

Esta es la etapa final donde el caracol se pone viejo tanto tiempo como queramos dependiendo de su objetivo final. La jaula es similar a la anterior o a campo más abierto, si se venderán como carne pues se consultará la lista de pesos requeridos según la especie que por lo general se logra en pocos meses.


ESTRACCION DE LA BABA DE CARACOL (ELICINA)

Con agua, sal y vinagre se provoca que toda la moluscada comience a babear, cuando esto ocurra en abundacia, los tomamos y ponemos en un colador o tamiz y los limpiamos con maguera de agua, veremos como toda la baba se queda acumulada al fondo en la malla.

La pomada de Elicina es el ingrediente principal del cosmético femenino para mantener juvenil su piel, eliminar los radicales libres y mantener firme la piel. Aunque ha sido poco estudiada “la baba del caracol” se sabe que sus propiedades a favor de la regeneración de la piel es asombrosa, de ahí que los cirujanos recomienden dejar caminar por la operación o herida recién cerrada a estos moluscos pues al menos se conoce que algunos compuestos activos como la alantoína y los mucopolisacáridos colaboran muy bien con la cicatrización.


Incubadora A.Dami. Ampliables y resistentes, su armazón está realizado en chapa galvanizada.
El techo esta realizado en una malla plástica punzonada al igual que sus 4 laterales.
Al ser de ese tipo de malla permite el ingreso de humedad -Mayor resistencia que las torteras -Ahora en su nuevo diseño se ha incorporado paneles colgantes que aumentan la superficie -Se accede por la parte superior. http://www.incubadorasadami.com.ar/








-
Ideas para tu casa de retiro en el campo, en: http://jumaguismo.tripod.com

-




-

1 comentario:

  1. bueno, me parece genialpero tengo un prblema es que yo vivo en un lugar frio como puedo hacer un criadero para esa températura???

    ResponderEliminar